Estos compuestos llegan a los pulmones de las personas, al agua y los alimentos. La estrategia es ir hacia una economía circular y reducir este tipo de contaminación.



La Comisión Europea combatirá el uso intencional de microplásticos existentes actualmente en ámbitos como el de los detergentes y de cremas y lociones cosméticas, como ha explicado la directora general adjunta de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Joanna Drake, este jueves.

En la Jornada La gestión de los plásticos en la economía circular, Drake ha presentado la nueva Estrategia europea de los plásticos aprobada en enero por la CE que propone que todos los envases de plástico sean reciclables o reutilizables antes de 2030.

Drake ha explicado la intención de la CE de restringir el uso intencional de estos microplásticos que llegan a los pulmones de las personas, al encontrarse presentes también en el aire, el agua y los alimentos.

La directora ha constatado que los mercados de reciclaje de plásticos todavía son “muy bajos” (30%) en comparación con la de los productores de papel (70%).



Enmarcado en el objetivo de ir hacia una economía más circular, el objetivo de la directiva es reducir la contaminación, fomentando al mismo tiempo el crecimiento y la innovación, por lo que ha exhibido un “compromiso” de la industria.

Después de un “trabajo duro” con consumidoresindustriapolíticos y la sociedad en general, se ha conseguido esta estrategia que pretende modernizar la industria europea de los plásticos.

Drake ha descartado que exista una voluntad de eliminar algunos productos de un solo uso como bastoncillos para los oídoscubiertos y bolsas, y ha defendido que éstos puedan subsistir a base de materiales reciclados.

De hecho, la estrategia pone el foco en los 10 residuos de plástico más presentes en las playas europeas, y éstos son fiambreras, botellas, bastoncillos, vasos, cubiertos, globos, compresas y tampones, colillas y bolsas y embalajes de caramelo y snacks.

Se trata de la primera estrategia europea sobre plásticos, ha enfatizado la directora, que ha recordado el objetivo de reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

Jabón

Apoyo ciudadano

Ha resaltado el apoyo mostrado por los ciudadanos europeos en estas medidas, al remarcar que una encuesta del Eurobarómetro muestra que más del 90% está preocupado por esta cuestión, un 74% sufre por los efectos sobre la salud de los productos plásticos y un 87%, sobre el medio ambiente.

Según la encuesta realizada por la Comisión Europea, el 95 % de los ciudadanos se mostró partidario de actuar, de forma urgente, para reducir los plásticos de un solo uso, y el 79 % consideró que esas medidas, para que fueran eficaces, debían adoptarse a nivel de toda la UE.

Ha recordado las palabras del vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable de desarrollo sostenible, que defendió: “Si no cambiamos el modo en que producimos y utilizamos los plásticos, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Tenemos que impedir que los plásticos sigan llegando al agua y los alimentos, e incluso a nuestro organismo”.

Han inaugurado la jornada el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, y el director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat, Arnau Queralt.